Caminata pacifica, promovida por la región de la Cuencas del Canal.

El pasado 19 de febrero de 2021, la nación Embera se pronuncia en la caminata pacifica a las oficinas de la Autoridad de Turismo de Panamá, a solicitud del Congreso Regional de la Cuencas del Canal, donde estuvieron coreando ayuda para las comunidades indígenas que su 100% de los ingreso provienen del turismo, y ya llevan desde marzo a la fecha sin recibir ingresos. Manifiestan también que todas sus infraestructuras de operación ya están deteriorándose y no aguanta 3 meses más sin recibir ingresos.

Abogan para que se le atienda de manera urgente y solicitan una reunión con el Ministro de la ATP, para que escuche sus reglamos.

Puntos de Consenso para la Reactivación del Turismo Indígena en la Región de la Cuencas del Canal

  1. El turismo indígena ha sido identificado como un producto turístico clave para la diferenciación y singularidad del producto turístico panameño dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025. 
  2. La actividad turística es el sustento de los residentes y su caída sería una verdadera catástrofe socio económica en nuestros pueblos, cuyas mayores competencias radican en la valoración del patrimonio natural y cultural, cuyo instrumento rentable es el turismo. 
  3. El largo período de inactividad ha reducido al mínimo, nuestra capacidad de enfrentar el costo de las mejoras, adecuaciones, reparaciones y remodelaciones para volver a crear una oferta competitiva y al nivel de calidad exigido por la demanda. Por lo cual requerimos de urgencia ALIVIO ECONÓMICO de inversión para seguir operando.
  4. El Gobierno Nacional ha creado mecanismos de asistencia financiera, cuyos requisitos una vez más resultan inaccesibles para nuestros modestos emprendimientos turísticos en vías de legalización y se requiere que nuestra entidad rectora defienda nuestros intereses y necesidades, buscando avenidas de acceso para que dichos fondos también se puedan aplicar en nuestros territorios. 
  5. Nuestros emprendimientos son motores económicos locales y regionales que sustentan cadenas de valor. Nuestra parálisis y debilidad financiera impactan negativamente sobre esta cadena de proveedores y prestadores de servicios para nuestras operaciones turísticas, que incluyen casi un centenar de operadores. 
  6. Es evidente que el turismo internacional requiere de un período de meses a años para reactivarse y es el mercado domestico quien debe suplir su demanda; sin embargo, no vislumbramos actividades en esa dirección para sustentar nuestra oferta turística y PROMTUR, hasta donde tenemos conocimiento, no destina capitales para la promoción del mercado nacional. 
  7. CANATURI, ha diseñado una propuesta de circuitos para Panamá Indígena, basada en nuestras capacidades y potencialidades turísticas, en la cual se tiene cómo soporte la dualidad de nuestro patrimonio cultural y natural en nuestros territorios. Ahí se agrupan las empresas y emprendimientos indígenas más importantes y esperamos que la ATP instrumente esa propuesta con nuestra corporación empresarial, para asegurar el cumplimiento de los protocolos socioculturales en los territorios indígenas y del enfoque TCI en el cual se deben fundamentar. 

info: CRCCP

Foto: @kua_fuu

What's your reaction?
0Cool0Upset0Love0Lol

Add Comment

to top