CANATURI, 05 de septiembre de 2020

Nos levantamos a las 4 de la madrugada. Se hicieron los preparativos del viaje. A las 6 de la mañana estábamos en plaza 5 de Mayo. Antes de las 9 de la mañana alcanzamos la comunidad de Arimae, de Agua Fría, distrito de Chepigana, provincia de Darién. El cacique de las Tierras Colectivas Elivardo Membache nos esperaba con un desayuno típico con bodochi, maíz nuevo y pescado acompañado con un café burbujeante.

“Arimae es un territorio con título de propiedad colectiva”, mencionó nuestro anfitrión como introducción a nuestra conversación. “Tiene una superficie de 8,191 hectáreas”, acotó.  Este beneficio de la Ley 72 de 2008, es muy reciente, hace nada más 5 años, dijo, como quien preparara el ambiente y nos ubicara en el contexto de nuestra presencia a la invitación de una persona de un alto cargo.

Ahora que tenemos legalizado nuestro territorio y tierras”, reflexionó. Creo, viene el “desarrollo” sostenible y con equilibrio armónico con el ambiente y nuestro patrimonio natural y cultural. En este sentido, CANATURI es una aliada. ¿Cómo podemos aterrizar una idea de “turismo”? interrogó a nuestro grupo. Después de un intercambio de opiniones, consideramos que era necesario ver, palpar, lo que hay en el campo. Visitamos dos áreas naturales personales. La primera, de una hectárea, con plantaciones medicinales y la segunda, de 3 hectáreas, con cultivos de café.

En la hora de la tarde, analizamos diferentes opciones según diversos segmentos turísticos y de las experiencias de emprendimiento en actividades turísticas en los pueblos indígenas, nacional e internacionalmente. También se presentaron las tendencias actuales del turismo y qué decir después de levantamiento del bloque correspondiente al turismo.

Fue una experiencia agradable, sentimos que CANATURI como organización privada en crecimiento, con esto, también, ha sembrado sus primeras semillas, en aquel emprendedor que en un futuro cercano verá  sus frutos. ¡Adelante!

What's your reaction?
5Cool0Upset0Love0Lol

Add Comment

to top